Diferencias entre las ventanas de aluminio con rotura y sin rotura de puente térmico

Diferencias entre las ventanas de aluminio con rotura y sin rotura de puente térmico

La elección del tipo de ventanas es una decisión que afecta a características importantes de la vivienda. Las diferencias entre ventanas de aluminio suelen estar en la balanza cuando tienes que decantarte por uno u otro modelo.

 Ventanas con rotura y sin rotura de puente térmico

Sabes que la transmisión de la luz, la facilidad de limpieza, el aislamiento sonoro y el aislamiento térmico son factores determinantes en una elección inteligente.

La carpintería de aluminio está presente en una gran parte de las construcciones de viviendas y edificios actuales. Las ventajas del aluminio como material estructural presentan pocas alternativas similares: es resistente, económico, ligero, permite una gran variedad de formas y diseños, es sustentable, facilita la luminosidad de espacios y ofrece una gran eficiencia en aislamientos.

Algunas de estas características son evidentes para el público en general. Pero también entran en juego elementos más técnicos que necesitan una somera explicación. En este capítulo aparece el tema de si las ventanas irán con rotura y sin rotura puente térmico.

Las ventanas con rotura del puente térmico cuentan en su diseño con una zona intermedia que separa los ambientes térmicos interior y exterior de la vivienda. Los elementos que concretan esta característica suelen ser materiales intermedios. Casi siempre consisten en placas de poliamida y fibra de vidrio que impiden la transmisión térmica propia de los metales.

Es importante señalar que la rotura de puente térmico añade un pequeño grado de complejidad al diseño que puede ser simplificado cuando esta característica de aislamiento no es necesaria o resulta poco relevante.

 

También te va a interesar: ventajas de las ventanas de aluminio con rotura de puente térmico.

 

Características en contra y a favor de ventanas con rotura de puente térmico

Tienes las siguientes características que debes considerar para actuar con criterio en una elección de ventana:

En contra

1. Las estructuras con rotura de puente térmico presentan una barrera mayor para el paso de la luz. Los perfiles más anchos limitan de forma suave e indirecta la luminosidad frente a otras soluciones que no cuenten con esta propiedad en su diseño.

2. La diversidad de materiales plantea una mayor dificultad de conservación y de mantenimiento a largo plazo.

3. El precio ligeramente superior.

 

Características en contra y a favor de ventanas con rotura de puente térmico

 

A favor

1. El grado de aislamiento térmico que ofrece la solución. Se dificulta la comunicación térmica entre los ambientes interno y externo de la vivienda con el consiguiente ahorro energético.

2. En los días de gran concentración en humedad se impide la acumulación de condensación de agua. Los molestos empañamientos de marcos y cristales desaparecen y dan un protagonismo superior a las texturas propias del modelo de ventana elegido.

3. Se facilita que el diseño muestre un aspecto diferenciado para dentro y para fuera del espacio habitable. Permite un juego de formas mucho mayor sin preocuparse de las posibles interferencias de ambientes que pueden ser marcadamente dispares.

4. Pese a emplear materiales diferentes como aluminio y poliamida ambos mantienen un grado de estabilidad parejo con las propiedades mecánicas. No hay apenas riesgos de desajustes o fallos en las áreas de contacto.

5. Un importante aislamiento acústico que en determinadas áreas urbanas es muy relevante para el confort de las personas que habitan la vivienda.

6. Se adaptan a cualquier estilo de diseño del presente o para imitar estilos del pasado con otros materiales.

7. Se construyen con materiales fácilmente reciclables y que no son agresivos con el medio ambiente. La versatilidad del aluminio permite que no sean necesarios otros materiales para recrear cualquier estructura que se desee.

Por lo tanto, es aconsejable que estudies las circunstancias interiores y exteriores en tu vivienda para optar entre el amplio catálogo de soluciones. Siempre tendrás un modelo que irá como un guante para tu caso particular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *