Ventanas del salón, factores a tener en cuenta

Ventanas del salón, factores a tener en cuenta.

Las ventanas del salón son, gracias a su habitual amplitud, una apertura al exterior muy importante en nuestra vivienda. Nos permiten ver el entorno y la luz solar, dejándola pasar al interior de nuestro hogar. A su vez, nos protegen de los fenómenos climatológicos adversos. Por ello, es interesante tener en cuenta ciertos factores a la hora de adquirir un ventanal para nuestro salón.

Factores a tener en cuenta en la elección de una ventana de salón

Dependiendo de gustos y necesidades de cada persona, los factores a considerar a la hora de seleccionar una ventana van desde el material utilizado en su fabricación, los tipos de vidrios, la forma de apertura e incluso sus herrajes y persianas.

1- Materiales de la estructura

Hoy, los tipos de materiales más utilizados en la fabricación de las estructuras de las carpinterías exteriores son la madera, el PVC y el aluminio. Son el principal factor a tener en cuenta en cuanto a aislamiento se refiere.

  • Carpintería de PVC: es la más utilizada hoy día, principalmente por tener un coste menor y por su gran capacidad de aislamiento al ser poco conductor del calor.
  • Carpintería de aluminio: es la más adaptable a cualquier espacio. Permite crear una perfilería más fina con una resistencia superior que el PVC y por consiguiente una lámina de vidrio de mayor amplitud que permite pasar más luz al interior.

También te va a interesar: características más importantes de las ventanas de aluminio.

  • Carpintería de madera: es la de mayor coste económico además de que precisa mayor mantenimiento. Esto es así debido principalmente a su mayor coste en manufacturación. Es probablemente el mayor aislante para el calor y el ruido.

2- Tipos de vidrios

El vidrio empleado en la fabricación de las ventanas del salón es el segundo componente más importante. Gracias a los avances técnicos actuales, existen muchos tipos de vidrio con diferentes características, por ejemplo, dependiendo de hacia dónde estén orientados puede dotárselas de tratamientos solares o, si se orientan hacia una zona ruidosa, podrían equiparse con una lámina acústica. Lo imprescindible de los vidrios es que sean seguros y aíslen tanto del calor (o el frío) como del ruido.

 

Factores a tener en cuenta en la elección de una ventana de salón

Hoy se utilizan vidrios templados y de doble o triple acristalamiento, o lo que es lo mismo, dos o tres lunas de vidrio separadas por cámaras de aire.

Dentro de estas cámaras, se pueden introducir gases como aire deshidratado o argón. En dependencia del número de lunas y del elemento introducido en dichas cámaras, el acristalamiento tendrá mayor aislamiento.

El espesor de los vidrios puede ser variable. Cuanto mayor espesor, mayor rendimiento térmico y acústico. ¡Una curiosidad! Si los espesores del doble acristalamiento son diferentes, el aislamiento al ruido será mayor al tener distinta frecuencia de vibración.

3- Formas de apertura

Son a su vez un factor importante en el aislamiento.

  • Ventanas correderas: este sistema es más común en las ventanas de salón que se abren a terrazas por su estética, no obstante, es menos aislante.
  • Ventanas batientes y oscilobatientes: son los sistemas más herméticos, con lo que el aislamiento a las temperaturas exteriores y al ruido es mayor.

4- Herrajes y persianas

Todos estos complementos también tienen su importancia como factores para la elección de una ventana de salón.

Las persianas no siempre son necesarias en un salón. De existir, es recomendable que su cajón venga en el mismo bloque que la estructura para mayor aislamiento.

El sistema de herrajes mal instalado podría generar también problemas de filtraciones y un menor aislamiento.

En definitiva, en la elección de las ventanas son muchos los factores a tener en cuenta, y para ello lo más recomendable es ponerse en manos de un profesional del sector que te ayudará a que no se te escape nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *